Boletín de Prensa - Gobernación de Cundinamarca - 
12/11/2014
MÁS AGENTES EDUCATIVOS EN CUNDINAMARCA, PARA FORTALECER ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
Desde el año 2012, el departamento, ha formado 1930 agentes educativos en el programa Pisotón.

(Bogotá D.C). 90 maestros y maestras de grado transición del sector oficial de Cundinamarca, culminaron su diplomado en educación y desarrollo psicoafectivo de la Primera Infancia, programa “Pisotón”. Una estrategia de formación para agentes educativos, en la que ha venido avanzando significativamente la Secretaría de Educación, para que a niños y niñas menores de cinco años se les garantice su desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida.

Desde el año 2012, Cundinamarca, ha formado 1930 agentes educativos con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, a través de convenios con la Universidad del Norte, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad Nacional, entre otras organizaciones.

El proceso de cualificación de Pisotón tomó aproximadamente 10 meses, con una intensidad de 205 horas, que incluyeron teoría y práctica; de esta manera, permitió a los docentes formados adquirir herramientas para prevenir algunas de las problemáticas sociales que impactan negativamente a la población, como son: la violencia, el maltrato, el abandono, el abuso, la negligencia, entre otras.

De acuerdo con los informes entregados por la Universidad del Norte, la experiencia con los docentes de transición ha sido muy exitosa. Se ha logrado integrar a la familia con los niños y las niñas, comprometiéndolos a establecer tiempos y espacios de calidad con sus hijos.

“En este trayecto del año escolar, tú amigo Pisotón, que te convertiste em pieza clave para que aprendiéramos muchas cosas como: sorprendernos, imaginar observar, entender y equivocarnos. Contigo, también aprendimos a leer, pintar, dibujar, jugar, escribir y sobre todo aprendimos a decir NO cuando es necesario”. Fueron algunas de las anécdotas que compartieron los niños que participaron en el Programa. Recordemos que durante la formación, los agentes educativos, realizan varias actividades con sus estudiantes y trasmiten lo aprendido en sus proyectos pedagógicos.

La secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, expresó además que: “Este es uno de los trabajos más sobresalientes y dedicados que podemos realizar en el departamento (…) ustedes son los maestros más importantes que tenemos en Cundinamarca, porque de ustedes depende ese buen inicio de la vida y la experiencia escolar de nuestros niños y niñas cundinamarqueses”.

Asimismo, recordó a los asistentes, la insistencia del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en que la población más importante, es la primera infancia. “Ustedes van a ver en el futuro el producto de esa semilla y este trabajo que están iniciando con estos niños desde una temprana edad”, agregó.

Este ha sido uno de los propósitos en el marco del plan de desarrollo departamental, 2012 – 2016 “Cundinamarca Calidad de Vida”, en su objetivo 1 “Desarrollo Integral del Ser Humano”, donde se ha planteado como prioridad mejorar las condiciones y oportunidades de vida, cohesión socio cultural y equidad para el desarrollo integral del ser humano y de sus territorios.

En el evento también participó la creadora y directora del programa, Pisotón, Ana Rita Russo.

-A
+A